Tendencias: viralización absoluta

December 8, 2012 Comments Off
Tendencias: viralización absoluta

Durante la última década los vídeos virales han cambiado el sentido de lo que supone un anuncio. Gracias a YouTube, esta tendencia ha ido creciendo, convirtiéndose en hazañas de marketing extrañamente convincentes, con un altísimo nivel de conversión.

Una de las tendencias que ha estado presente durante los últimos años ha sido la de hacer un anuncio por puro entretenimientoEl espectador casual ni siquiera se da cuenta de que la empresa está involucrada en la publicidad hasta que aparece el logotipo del anunciante.

Ahora, además, existe una nueva tendencia: corto digitales de tres minutos en los que no aparece ningún reclamo publicitario, como que aparezcan actores conocidos y que la marca sólo haga una breve aparición, generalmente al final del video.

Clara Siancha, co-founder de Viflux, dijo que “siempre el objetivo es crear algo sobre lo que la gente comience a hablar y a compartir con los demás. No hay una fórmula secreta sobre cuánto se debe contar o qué cantidad  se debe mostrar. Aunque si hay una buena estrategia, el éxito es seguro. En el video viral, no existe el azar.”

Es evidente que hay que hacer un balance delicado respecto a los cortos digitales. Tiene que haber suficiente contenido para que el público capte el mensaje pero, al mismo tiempo, la gente  no está interesada en la publicidad. Por eso, Siancha explicó que el video viral debe poseer originalidad y estar bien apuntado al nicho al  que se le habla. Además tiene que cumplir con el objetivo y lograr que el público se identifique. La información debe ser clara y concisa. En cuanto a la duración, aclaró que “no tiene que  durar más de un minuto y medio,  y si dura más, tiene que ser muy justificado”. Lo cortés no quita lo valiente, esto significa que por ser original, no tiene por qué ser agresivo.

Cualquiera puede crear un video viral, y no es necesario que exista un gran nombre para estar involucrado. De hecho, hoy “estar” es estar on line, incluyendo los videos. El truco parece ser la creación de uno que sea puro entretenimiento y que se pueda compartir, pero también que posea una parte específica de mensaje.

La confundadora de Viflux dice que los videos que mejor funcionan son aquellos en los que se muestran situaciones cotidianas, con los que uno se siente identificado. Un ejemplo es el video de Marca Perú, con aire futurista: un ejecutivo, se encuentra a sí mismo con el soñador que fue hace 20 años atrás, generando empatía con cualquier emprendedor que se inició idealista. El objetivo del video es mostrar el paisaje de Perú, aumentar la imagen de marca y fomentar el turismo, mediante la identificación y el entretenimiento.

Marca Perú

 Otro de los temas a tener en cuenta al filmar un video viral, son las alianzas estratégicas. Clara explicó que “no alcanza solamente con subirlo a Youtube, sino que hay que tener un plan para redes y prensa para viralizarlo, salvo que sea una marca muy bien posicionada y que tenga un canal muy activo. Pero, en el caso de los emprendendores, es necesario armar una estrategia previa para que el video sea efectivo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota Patrocinada

Related Posts

Comments are closed.