Marketing en movimiento

December 7, 2012 Comments Off
Marketing en movimiento

La geolocalización es una tecnología de registro virtual en lugares físicos utilizando las plataformas de sociabilidad online. Por diversos motivos, los usuarios eligen publicar en sus perfiles sociales su ubicación acompañando comentarios, fotos o acontecimientos. Para los profesionales del marketing y la publicidad el reto está en aprovechar esta información extra para hacer campañas más ingeniosas y mejor segmentadas.

La geolocalización es la determinación de la ubicación geográfica del usuario por medio de un dispositivo móvil o de la computadora. Esta herramienta se ha incorporado a las redes sociales con una gran aceptación de los usuarios, que comparten datos como su ubicación actual, los sitios en los que se tomaron sus fotos o tiendas que visitaron.

 

Entre los beneficios que la geolocalización ofrece a los usuarios,  se destaca la oportunidad de recibir notificaciones y publicidad asociada con los lugares que visitaron, de este modo es más probable que puedan acceder a contenidos y ofertas de su interés.

 

Esa es una característica muy importante, ya que así se puede ver reducida la cantidad de publicidad molesta que no responde a las necesidades o posibilidades reales del público. La información sobre su ubicación puede brindar al usuario una mejor experiencia al realizar búsquedas locales, fundamentalmente desde dispositivos móviles.

 

Por otro lado, lo anterior significa también una ventaja para los anunciantes. El potencial de la geolocalización para reducir la publicidad no deseada y dirigir los anuncios a públicos específicos, que se encuentran en determinada región o localidad donde se ofrece, por ejemplo, una oferta, contrarresta la posibilidad de convertirse en un incordio con la que siempre debió luchar la publicidad.

 

La ubicación de los usuarios puede aprovecharse para diferentes fines: enviar anuncios exclusivos sobre servicios u ofertas solamente a quienes se encuentran en su radio de disponibilidad, evaluar en qué regiones es más utilizado un sitio web o se ubican la mayor parte de los seguidores de una marca, etc. Propuestas de grandes cadenas como Starbucks yMcDonald’s, que animan a los seguidores de las firmas en las redes sociales a indicar públicamente que están en uno de los locales de la marca para obtener algún descuento o beneficio, han tenido mucho éxito.

 

 Otra forma de sacar provecho de la  localización es dar de alta la  empresa en Google Maps. Google  permite añadir los datos de un  negocio, gestionar  la información  de la empresa, publicar ofertas y  novedades en tiempo real, y luego  consultar estadísticamente los  resultados. Así, los potenciales  clientes podrán encontrar la  empresa en Google Maps cuando  realizan búsquedas locales desde  dispositivos móviles y  smartphones.

 

Un punto que determina la importancia del marketing localizado es que, si bien las compras online cubren cada día mayor parte del mercado, aún hay quienes prefieren acercarse en persona a adquirir algunos productos y servicios. En el mercadeo de hoy, que es diferente al de hace algunos años, las nuevas oportunidades como la geolocalización no sólo prometen beneficios para las marcas, sino que la mejora se basa en una mejor experiencia para los clientes. Pensar en el consumidor es la clave fundamental para tener en cuenta a la hora de incorporar cualquier nueva herramienta a las estrategias de mercadeo.

 

 

Preguntas para definir tu estrategia de geolocalización:

1. ¿La geolocalización se ajusta a tus objetivos de marketing?
Por ahora la geolocalización está es desarrollo. Los consumidores están empezando a adaptarse a los nuevos dispositivos móviles y es muy posible que los comportamientos cambien cuando estas plataformas lleguen a un público más masivo. Hay que probar para aprender, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que estos programas probablemente no tengan un gran impacto sobre un gran público, por lo que hay que ser realista antes de embarcarse en estas acciones.

2 ¿El servicio de geolocalización que eliges se adapta a tu audiencia objetiva?
Ten en cuenta que la audiencia de muchos servicios de geolocalización es bastante específica. Si lo que tratas es de vender una crema para la piel, difícilmente conseguirás que encaje una estrategia de este tipo. En cambio, si quieres llegar a los pioneros tecnológicos, estos servicios pueden funcionar asombrosamente.

3. ¿Cómo se relaciona y mejora tu marca la geolocalización?
Si tu producto se relaciona con lugares concretos o la gente lo utiliza para hacer actividad relacionadas con lugares, las plataformas de geolocalización pueden ser enormemente efectivas. Piensa en cuáles serían esos lugares y cómo realizarás tu estrategia en base a ellos.

4. ¿Es escalable?
Muchos de estos servicios se limitan al iPhone y al iTouch, que tienen una penetración del 8% en la población estadounidense. Si a eso se suma el número de personas que utilizarían una aplicación de este tipo, difícilmente se llegaría a cubrir los gastos de la empresa. Si quieres hacer una estrategia de escala piensa en llegar a audiencias específicas o programas de SMS para que pueda participar cualquiera a través de cualquier dispositivo.

5. ¿Cuál es tu estrategia de medición?
Es posible que tengas que medir la efectividad de estas estrategias en número de check-ins, escaneos de productos o premios virtuales. Determina cuál es más relevante par atu marca y no te escudes en el “es móvil, es nuevo” para no tener una clara estrategia de medición.

6. ¿Si utilizas la localización para promociones más tradicionales como los cupones, estás recompensando a los consumidores más valiosos o incentivando la caza de descuentos?
Averigua si los que participan en estas promociones vuelven después. Hay quien asegura que una vez que un consumidor consigue un gran descuento, espera otro y, sino, no volverá más.

7. ¿Entiendes las implicaciones de privacidad?
La geolocalización puede ser una forma de marketing de uno a uno muy interesante, pero sólo para aquellos que dicen “sí”. Por tanto, averigua si estás trabajando con socios de servicios de geolocalización que están a favor de la privacidad total.

8. ¿Estás preparado para promocionar lo que estás haciendo con la geolocalización?
El alcance de los servicios de geolocalización es muy bajo todavía, por lo que tu marca puede participar en la creación de este tipo de actividades. Piensa en hacer que los esfuerzos de geolocalización formen parte de la estrategia de una campaña más grande. Permite que los usuarios se registren a través de campañas en las tiendas, en la calle, impresas o incluso en televisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Silvina Moschini | CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency + MD

Related Posts

Comments are closed.