Clara Siancha, CMO de Mapplo, nos cuenta su experiencia

January 23, 2012 1 Comment »
Clara Siancha, CMO de Mapplo, nos cuenta su experiencia

Publicista, valiente y emprendedora, Clara Siancha, Chief Marketing Officer de Mapplo, se confiesa y cuenta todos los secretos para el éxito profesional.  Arriesgar y aprender parecen ser las reglas más importantes del juego.

¿Quién es Clara?
Mi bio en twitter @yclari dice: “Que en otra vida haya sido RockStaR lo explicaría todo. Cordobesa. Madre. Publicista, Hambrienta y Alocada. SMO, PR. Jugadora de Poker. Ex Actriz. Algo Ñoña”. Una buena definición.

¿Y cómo te definís profesionalmente?
En pocas palabras podría definirme como una apasionada de los negocios, de la Industria Digital, el Marketing, las nuevas tecnologías y las estrategias en Social Media. Una Relacionista Pública por naturaleza.

 Contanos un poco tu trayectoria:
Llevo en el medio más de 5 años. Comencé en agencias y productoras y estudié en la AAAP (Asociación Argentina de Agencias de Publicidad). Al poco tiempo de recibida junto a otros compañeros de facu creamos la Agencia de Publicidad Coso Ad, donde me desempeñé como Directora de Cuentas, agencia que al día de hoy sigue creciendo y desarrollando exitosos casos. Luego de varios años de recorrer diferentes empresas llegué a mi actual proyecto ayudando a conformar Mapplo, empresa que actualmente se encuentra consolidada en el mercado local y expandiéndose a todo Latam. Al mismo tiempo, durante todos estos años me mantuve activa en el medio colaborando como Social Media Manager y Brand Manager para diferentes marcas. También adquirí una valiosa experiencia en Marketing político como Manager de Operaciones en el Equipo Digital 2.0 de Equipos de Difusión, para el Gobierno Nacional.
Hoy por hoy estoy encarando un nuevo proyecto de comercio electrónico para Latinoamérica de la empresa número uno de ecommerce en Europa, cubriendo la parte de Social media y PR, es todo un desafio, estoy contenta y llena de expectativas. Y por supuesto, sigo con Mapplo que para el 2012 pretendemos lanzar por lo menos dos productos más.

¿Cómo crees que se empieza un proyecto?
Creo que un proyecto comienza con una idea, y que esta idea comienza atendiendo una necesidad o cubriendo un nicho, mirando un poco más allá. Pero no sólo la idea es necesaria para que el proyecto prospere, la idea debe venir seguida de un plan.

Trabajás con  socios. ¿Cómo es la relación? ¿Cómo los elegiste?
Hoy somos 5 socios. La relación entre nosotros es muy buena, somos todos de palos diferentes y creo que cada uno respeta mucho el laburo y los conocimientos del otro. Por supuesto que el debate nos lleva a veces a tener opiniones desencontradas, pero si al respeto lo condimentas con buena onda, predisposición y una pisca de tolerancia, la relación funciona.
Yo no elegí a mis socios, ellos me eligieron a mi, fui la última incorporación y creo que fue en la instancia que la empresa necesitaba echar una mirada más comercial y plantear un plan acción a nivel comunicacional. Ahí llegue yo.

  ¿Qué es y cómo surge Mapplo? Hoy por hoy estamos en una instancia con la empresa que Mapplo paso de ser el proveedor de Tours virtuales, fotografía y video 360 a ser directamente una productora generadora de éste tipo de contenidos sumándole video y fotografía tradicional y un plus de nuevas tecnologías tales como el Gigapan (fotos con muchísimo zoom).

Mapplo surgió como una idea original de Sebastián Firtman, Socio CEO de Mapplo. Comenzó siendo un street view, el primero en Latinoamérica, cubriendo los barrios más importantes de Buenos Aires. Pero la idea de Mapplo siempre fue entrar en el comercio, en los lugares, mostrar por dentro y a través de sus tours cómo son los lugares, los locales. Ésa idea se transformó en un proyecto que atendiendo diferentes necesidades del mercado desembocó en varios productos que nos permiten cubrir diversos nichos del mercado.

¿Qué proyectos surgen a partir de Mapplo?
Hay muchos proyectos que aún no puedo decir públicamente, aunque me muera de ganas…Pero en Mapplo miramos y atendemos a nichos tales como el gastronómico y hotelero, el de indumentaria, el de Real state, eventos y producción de videos, también surge Palermo 360. Las alianzas estratégicas con algunos portales para sumarles valor son parte de los proyectos que surgieron el año pasado. Participamos de Argentina Virtual, La ciudad 360 y el Salón del Automotor de Clarín en La Rural, entre otros.

¿Cuáles son tus objetivos para éste 2012?
Creo que éste es el año de Mapplo, cosechar luego de tanto sembrar. Venimos de un 2011 muy bueno y planeamos un 2012 aún mejor. Mapplo se viene con muchos productos nuevos y cambios radicales TODOS APUNTAN A SEGUIR CRECIENDO Y DESARROLLANDO, MIRANDO FIJO, y no de reojo, al mercado Latinoamericano, arrancando puntualmente con Brasil. Personalmente, mis objetivos son seguir encarando proyectos que me interesen y poder especializarme en otras áreas que me interesan mucho.

Mapplo tiene mucho apoyo de las redes. ¿Cómo hubiera sido sin SocialMedia?
Siempre digo esto, hoy en día ESTAR, es estar en la web. Creo que cualquier empresa que entienda ésto, con una buena estrategia, tiene un éxito asegurado.
Más allá de la difusión que nos genere la presencia en SocialMedia que la considero sumamente necesaria para proyectos y empresas como Mapplo, el SocialMedia networking nos da la posibilidad de estudiar nuestro mercado, a costos relativamente accesibles y, si se entiende ésto, la empresa va a tener una pata más y muy fuerte para seguir desarrollando generando y/o cambiando la estrategia que esté utilizando.
Mapplo entiende ésto, es por eso que creo que sin el SocialMedia el desarrollo y los rumbos tomados hubieran sido diferentes y más lentos.


¿Creés que es fácil para la gente de mayor edad ingresar al medio?
No, creo que es un desafío para cualquier empresa que maneje ese target lograr a ellos a través del SocialMedia, pero tampoco lo veo como una utopía.
Las barreras de adopción de una persona que recién ahora tiene una computadora o recién está ingresando al medio son muchísimas y bastantes fuertes respecto de generaciones más adeptas, los llamados nativos digitales. La desconfianza y dificultades que encuentran para manejarse en el medio creo que son las principales barreras, pero también creo que las redes sociales tales como FaceBook están logrando cruzar éstas barreras muy lentamente.

¿Cuáles son las herramientas que más utilizás?
Las redes sociales, como Twitter, Facebook y Foursquare sin duda. También alguna que otra de reputación Online y de medición.

¿Cómo influyeron los avances tecnológicos en tu último año profesional?
Mucho, creo que las empresas van a teniendo cada vez más noción de la necesidad de estar, pertenecer y no quedarse fuera de los avances tecnológicos y para los que estamos en éste medio es bueno y significa laburo.

¿Qué les recomendarías a las personas que quieren ingresar al mercado?
Que se especialicen, que estén atentos a las nuevas tendencias tecnológicas, que aprendan, que se sigan instruyendo, que lean mucho, que busquen referentes, y por sobre todas las cosas que se hagan valer, que hagan valer su laburo (para ésto deben estar seguros de lo que su laburo vale, por supuesto).

¿Qué se necesita para triunfar en el medio?
Creo que para triunfar se necesita tener una pasión, dedicación, confianza y perseverancia, en ése orden. La pasión la sentimos o no la sentimos, la dedicación es nuestra responsabilidad, si queremos que algo salga bien debemos hacer lo que tenemos que hacer para que eso suceda. Podemos confundirnos, pero nunca quedarnos, la confianza la ganamos con sabiduría, es decir, instruyéndonos, aprendiendo, leyendo, escuchando y también confiando en nosotros mismos, y por último, debemos ser perseverantes y tener paciencia. Si la pasión existe y tenemos confianza de que estamos haciendo las cosas bien, el triunfo es inminente.

¿Qué crees que aportás como profesional?
Me considero una persona creativa y responsable. Creo que eso es mucho.

¿Qué le aporta Mapplo al cliente?
Mapplo aporta ideas y contenido que generan valor.

¿Cuál fue el mayor desafío al que te enfrentaste?
Seguimos hablando de lo profesional, ¿no? (Risas). Creo que Mapplo fue y sigue siendo mi mayor desafío.


Tres tips de social media:
-Estar atento a las nuevas tendencias y tecnologías, investigar todo el tiempo, para proponer.
-Entender bien los códigos que maneja cada canal para poder generar diálogo y confianza con los usuarios.
-Integrar el SocialMedia al plan de medios tradicionales.

Tres tips para los emprendedores:
-Dedicación
-Confianza
-Perseverancia
Si son emprendedores claramente ya tienen la pasión, si le agregan los otros tres = éxito.

 

Clara nos responde un Ping-Pong para enter un poco mas como piensa y su vision!


Chrome o
FireFox:
Chrome

Windows o Linux:
Uso Windows,aunque filosoficamente Linux me encanta.
Galaxy o  Iphone: Tengo un Galaxy, no me desagrada (me lo dieron en la compania de telefono en
reemplazo de mi iphone 3gs) , quiero un iphone 4, sin duda.
PC o Mac: MacLover


Vi o Nano:

Ésta respuesta te la debo. No es mi campo. Tengo entendido que Vi es el preferido por los amantes de linux y programadores más exigentes mientras que Nano tiene una interfaz mucho más amigable.
¿Què modelo
de celular tenés?
Samsung galaxy s2
Twitter o
Facebook:
 
Los dos me gustan, los dos me sirven. A nivel personal me quedo con Twitter.

Facebook o G+

Facebook, a G+ le falta un rato.
Linkedin o
Redes de Trabajo:
Son dos cosas diferentes con funciones diferentes. Me gusta mucho Linkedin
¿Tu debut en
Internet?
Hace 16 años, tenía 13.

¿Cuál fue tu
primer computadora?

Compaq presario (Risas).
Una
inspiraciòn:
Yo estaba estudiando y vi el discurso de Steve Jobs durante la graduación de la
Universidad de Stanford (California) en el año 2005. Me re motivó.
Caso de èxito:   Mio: Uno de los primeros casos que maneje fue una empresa de gastronomía, una pizzería que hoy en día tiene mucha presencia en las redes y medios sociales. Lo considero un caso de éxito ya que de la nada llegamos a mucho y fue todo un
reto. Con ella trajimos el primer especial offer con foursquare a Argentina
y su presencia en redes sociales es increíble. Quedó muy bien posicionada. Un
caso que me gusta mucho es: Old Spice “The man your man can smell like”, un
complemento ideal entre el on y el off.

Tu lema

Vivamos confiando en que cada una de nuestras experiencias y aprendizajes ocupará el lugar oportuno en el futuro y confiemos en la conexion de puntos (por
supuesto, la influencia total de Steve Jobs).
Un libro: Mi libros favoritos de todos los tiempos: El principito, Juan Salvador Gaviota, y amo
a mafalda.
 Para motivarte hay que leer: Steve Jobs, la bio. Para entretenerte y si sos mujer, leer “El factor ex”.
Una web: Si tengo que elegir una, la primera que abro todos los dias sin falta es google.com pero me informo mucho en webs del estilo: www.marketingdirecto.com  Escucho música en grooveshark.com

Un blog:


Leo muchos blogs, muchos, muchos.
 Aprendo mucho con blogs como www.uberbin.net o www.puntogeek.com y me entretengo mucho con bestiaria.blogspot.com ¡¡¡No
me hagas elegir uno!!!
Una
inspiraciòn:
Yo estaba estudiando y vi el discurso de Steve Jobs durante la graduación de la
Universidad de Stanford (California) en el año 2005. Me re motivó.

Una
herramienta de escritorio

Tweet deck o Hoot suite que me permita ver mi Time Line y el de mis cuentas

Una
herramienta Online:

Uso mucho bit.ly
Hootsuite o
Tweettdeck:
La primera para trabajar, la segunda para mi cuenta personal.

Flickr o
Picasa:

uso Flickr
Una fortaleza Sumamente pasional.

Una debilidad:

Sumamente pasional.
Una palabra
que te defina

Inquieta
Un consejo: Como dijo Steve: “Sigan hambrientos, sigan alocados, siempre he deseado eso para mi.”

 —————————————————————————–

Conocé más sobre Mapplo en http://www.mapplo.com/ http://www.mapplo.com/intranet/ejemplos/casitodos/ 
Seguí a @yclari y enterate de todas las novedades

 

 

Related Posts

One Comment

  1. Ernestina January 26, 2012 at 9:04 pm - Reply

    Muy buen articulo!!!!!! Me gusto mucho el mensaje y las preguntas me parecieron muy apropiadas para que la entrevistada se explayara en el mensaje que queria trasmitir.

Dejar un Comentario