Charly Alberti: “La tecnología está matando el negocio de la música”

October 24, 2012 Comments Off
Charly Alberti: “La tecnología está matando el negocio de la música”

Charly Alberti, músico y asesor ambiental de la Provincia de Buenos Aires, asistió al evento de “Ciudades Digitales” y charló con nosotros en una entrevista exclusiva para el equipo de CyberlifeMag. La charla giró entorno a su experiencia, su historia y su visión sobre el mundo tecnológico digital, la música y la educación. 

Dijste presente y diste una charla sobre Ciudades Digitales. ¿Cuál es tu rol en el evento?
Soy uno de los pioneros en la implementación de la tecnología en la música en Latinoamérica. Después del “Gracias Totales”, armé una empresa que se llamó “Cybrel Digital Entertainment”. Ahí pasaron cosas interesantes, más allá de irme a Japón con Martín Bueno, lancé Yeyeye.com, que fue el portal de música en español del momento, además inventé la “Internet Time”, que lo terminó adoptando Swatch, la marca de relojes, y Steve Jobs en ese momento me había nombrado Apple Master. También, en la charla, hablé un poquitito del medio ambiente, la relación del medio ambiente con la tecnología

¿Cuál es la relación entre el medio ambiente y la tecnología?
A pesar de lo que muchos creen, la tecnología y el medio ambiente van de la mano. La civilización ha llegado a un lugar y a un momento de la evolución donde tenemos comodidades y un estándar de vida nunca antes alcanzado. 

La gente prefiere morir a apagar el Iphone.

 La única salida es la tecnología, por que ella es la que nos va a proveer a nosotros del  cambio necesario en cuestiones energéticas, en reducción de emisiones, de empezar a  limpiar ciertas cuestiones vinculadas con la contaminación.
 No hay salvación del tema ambiental si cada uno de nosotros no entiende que  depende de todos, no solo las empresas o del gobierno, que en definitiva, dependen y  reaccionan de nosotros. Si vos pensás que una empresa contamina, deja de comprar  los productos, el poder  lo tenes vos, y la empresa tiene dos vías o cerrar o cambiar. Lo mismo con el voto, si  vos ves que un gobierno no hace nada por el medio ambiente , no lo votes.
 La solución y el poder de cambiar está en nosotros. La tecnología es parte fundamental de lo que viene y es parte de las soluciones que vamos a tener que encontrar para poder seguir viviendo como raza humana. Llegó el momento de empoderar  al ciudadano.


 ¿Creés que hay alguna forma de fomentar una educación ambiental  tecnológica?
 Yo creo que la gente tiene que ser responsable de la utilización de sus equipos,  qué hace con las baterías, de la disposición final; tiene que hacerse cargo y vive demasiado despreocupada, tiene que sumar un poco de responsabilidad, acción e interés.


¿Cómo generar una conducta tecnológica ambiental desde la primera infancia?
Siempre depende la educación. Según un estudio de la UNI, donde querían saber qué le pasaba a los chicos, cuáles eran sus inquietudes, descubrieron que los niños de primero y segundo grado del colegio, hoy empiezan a tener su gran primer miedo, primer gran temor y tiene que ver con el medio ambiente. Tienen miedo al futuro por que no saben el mundo que les va a tocar.

En una entrevista declaraste que “la tecnología de la música estaba muriendo”. 
No. La tecnología podría decir que está matando el negocio de la música. La gente esta totalmente confundida y cree que bajarse música es algo legal, pero la verdad es que está mal porque las ganancias en un 50% de un músico está relacionado con lo que gana con sus discos. Por eso, hoy en día hay tan pocas buenas bandas, porque la mayoría no puede seguir tocando. Como encima ya no hay filtros, antes vos tenías una compañía discográfica, que seleccionaba a las mejores bandas y las escuchabas en la radio, todo había pasado un nivel de preselección. Ahora una banda de cuatro “zapatos” que toca mal tiene la misma exposición que tres chicos que hacen buena música. La gente no tiene todo el día la música. Se hace muy difícil la selección, se pierde mucho tiempo descubriendo algo que al final no lo encuentran. El tema de la tecnología es muy perverso. Los músicos dejaron de percibir sus ingresos y las compañías tecnológicas son cada vez mas millonarias a raíz de venderte equipos que vas a cargar bien con música pirata.

Yo digo: cobremos la música y regalemos los equipos, si total es menos la cantidad de fuentes de trabajo que se puede perder fabricando los equipos es menor a los millones de músicos.


¿Cuál es tu opinión sobre Apple, una de las empresas más importantes de la industria pero, a su vez, una de las más contaminantes?
Me encantaría que Apple incentive e incremente su trabajo: algo está haciendo, no está haciendo lo suficiente, como muchas otras empresas no están haciendo lo suficiente. Lo importante acá es entender que el mundo no se convierte en sustentable de un día para otro. Con ésto no estoy diciendo: “che, que bien lo que está haciendo Apple”, estoy diciendo: “está mal lo que hacen casi todas las empresas”. Lo que hay que premiar es la voluntad de cambio.
Lo que hay que decir es: “de acá a 10 años, la empresa se conviertirá en sustentable”.  Ojalá que ellos le quieran dar sustentabilidad al mundo.

Hacé click acá para ver la nota 

Seguí a @noyucita

Fotos: Lore Berón 

Related Posts

Comments are closed.