Buenos Aires al Mundo con temáticas de innovación y creatividad

May 15, 2013 Comments Off
Buenos Aires al Mundo con temáticas de innovación y creatividad

Balance de la 1° jornada previa a Buenos Aires al Mundo

El lunes 13 de mayo, en el Anfiteatro del Banco Ciudad, se llevó a cabo la primera jornada previa a Buenos Aires al Mundo 2013. El encuentro, organizado por la Dirección General de Comercio Exterior a través del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, contó con la asistencia de más de 350 jóvenes universitarios y empresarios de diversos sectores. El objetivo fue reflexionar, mediante las palabras de referentes internacionales y locales, acerca de temáticas como innovación y creatividad, oportunidades globales de negocios y el lugar de la Argentina en el mundo.

A modo de apertura del evento, Marcos Amadeo(Coordinador general de la Dirección de Comercio Exterior), resaltó la importancia de la creación de distritos creativos impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico. “Queremos poner en valor todo  lo que ya tiene la ciudad, queremos pensar en una ciudad a futuro, que crezca y se diferencie a partir del talento y la creatividad. Los distritos creativos permiten generar valor agregado y atraer inversiones, y también crear empleo.
Por ejemplo, el Distrito Tecnológico de Parque Patricios ya cuenta con más de 164 empresas radicadas allí y generó más de 9900 nuevos empleos”. Amadeo también se refirió a cómo se deben pensar los negocios hoy: “Buenos Aires al mundo busca ver que hay oportunidades globales para los empresarios PyME.
Hay que pensar en un mercado más allá del local. Trabajamos para llevar al mundo el valor y el talento que tiene la Ciudad. El mismo está presente en los productos y servicios de las industrias creativas como diseño, moda, editorial y en otras con alto valor agregado como las de videojuegos o tecnología”.

Gastón Marando, Director operativo de Comercio Exterior, habló de la conyuntura económica regional y destacó:“Buenos Aires se percibe como una ciudad orgullosa de su talento, innovación y creatividad, pero, sobre todo, de su capital humano.
El desafió es generar una política comercial para pensar una Buenos Aires cada vez más inserta en el mundo”. Además, resaltó que: “las PyMEs exportadoras y los emprendedores son el futuro, son la alternativa para cambair el perfil de exportaciones tradicionales de argentina”.
El orador principal de la jornada previa a Buenos Aires al Mundo fue Kevin Roberts, CEO Global de la reconocida agencia de publicidad Saatchi & Saatchi. Su presentación comenzó con referencias claras a las posibilidades de generar ideas innovadoras en Argentina: 
“El futuro de nuestra generación está lejos del centro, todo el desarrollo viene de los bordes, de la periferia. Tenemos un sueño: ganar. Ganar el mundo desde la periferia. Vivimos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo. Es un mundo para los locos, para los que creen que con una idea pueden cambiar todo. Y las ideas pueden venir de cualquier lado, pero principalmente de gente que vive lejos del centro, gente que vive con pasión”. También dijo que Argentina es uno de los países con más participación en la red social Twitter: “se la pasan compartiendo ideas, no paran de hablar. Y esas ideas son las que permiten cambiar el mundo”.
Otro de los conceptos claves para el creativo es la innovación: “Lo nuevo ha sido reemplazado por lo actual, por el ahora. Vivimos en la era del ahora, por eso debemos innovar. Vivimos en el mundo de la participación. El marketing ha muerto. El trabajo de los creativos no es crear marcas, sino movimientos a los que la gente quiera seguir, con los que quiera involucrarse”. Para resaltar la importancia del factor emocional en el éxito de los negocios, Kevin Roberts hizo hincapié en su concepto de Lovemarks (marcas amadas):“una lovemark se construye a través del respeto y del amor de sus consumidores, ellos son sus dueños. Las lovemarks crean un tipo de lealtad que va más allá de la razón”. 
El CEO de Saatchi & Saatchi también habló de liderazgo creativo: “se trata de inspirar a las personas para que sean lo mejor que pueden ser. Los líderes creativos no tienen una gran idea, sino pequeñas ideas todo el tiempo. No tienen miedo a fallar y se basan en lo emocional. La emoción lleva a la acción y hace que las cosas sucedan”.


Miguel Braun, Director ejecutivo de la Fundación Pensar, brindó una presentación acerca de la situación económica doméstica y regional. Afirmó que: “la situación económica del país está pasando por momentos complicados pero hay esperanza en el mediano plazo.
Para la Argentina y la región el panorama mundial presenta un escenario optimista”. Respecto a las acciones que pueden llevar al país a un mayor desarrollo indicó que: “el camino está en la integración con el mundo. Argentina tiene una oportunidad para crecer. Hace falta generar un clima emprendedor y favorable a la inversión. Tal como hace el Gobierno de la Ciudad con programas como la misión a Silicon Valley o la incubación de emprendedores, el Estado debe generar más incentivos para la creación de empresas nuevas”.

Carlos Pérez, Presidente de BBDO Argentina, presentó su caso de éxito. El creativo habló de sus inicios y de sus 12 años de carrera en el mundo publicitario. Afirmó que: “la publicidad argentina es una de las industrias culturales más sólidas. El poder publicitario del país es inusitado. Muchas empresas confían en agencias locales para hacer comerciales para el mundo”. El fundador de la filial local de BBDO hizo referencia a distintas campañas de su agencia que lograron conquistar tanto a los consumidores argentinos como a los de otros países. “Una fantasía  de todo creativo argentino es trabajar para el mundo.
Hay que pensar en lo ‘glocal’: unir lo global y lo local, pensándolo como un modelo de negocio. Hay ideas que parecen locales pero que pueden reaplicarse en otros lados. Una Idea (con mayúscula) no muere, sólo se está posponiendo”. Pérez también dio un mensaje motivador a los jóvenes universitarios que asistieron a la Jornada previa a Buenos Aires al Mundo: “uno es lo que son sus ganas.
Uno es bueno en lo que le gusta, por eso tiene que descubrir qué es. Las ideas salvan a las personas. A mi me salvaron. No hay una llave mágica para triunfar en publicidad. La gente que tiene éxito es la que es persistente y la que hace las cosas con amor. Todos los días digo algo en la agencia: que no nos quiten el amor”.

El cierre de este evento estuvo a cargo de Marcelo Elizondo. El CEO de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, a través de la exposición de casos reales de empresas, indicó que atributos permiten a una compañía alcanzar el éxito. Uno de ellos es tener una estrategia: “cuando uno sale al mundo es neceasrio desarrollar una estrategia, pensar que puedo solucionar en cada mercado”. 
Otro atributo recomendado es construir una arquitectura de contratos relacionales con clientes, recursos humanos y proveedores. Por último, Elizondo afirmó que la innovación es central para conquistar nuevos mercados: “innovar es hacer lo que otros no han hecho. Es más factible lograrlo con liderazgo e ideas que con procesos financieros y productivos”.

Esta fue la primera de las tres jornadas que anticipan el 2° encuentro Buenos Aires al Mundo a realizarse en noviembre de 2013. La próxima tendrá lugar en el mes de julio.
Fuente: Dirección General de Comercio Exterior

Comments are closed.