B Corporations: rentabilidad y sustentabilidad

November 30, 2012 Comments Off
B Corporations: rentabilidad y sustentabilidad

Las B Corporation  (Benefit Corporations) son un nuevo tipo de empresa que utilizan el poder de los negocios para tratar de colaborar con problemas sociales y ambientales. B Corps está certificada por la organización no lucrativa Lab B para cumplir con los rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, la responsabilidad y la transparencia. El lema de las B Corps es: Las empresas sociales no compiten por ser las mejores del mundo, sino que por ser las mejores para el mundo.

El lucro está presente. Pero también la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y medioambientales. Hoy en día, existe una creciente comunidad de más de 600 empresas con certificado B de 15 países y 60 industrias que trabajan juntos hacia un objetivo unificador: redefinir el éxito en los negocios. Estas empresas no buscan únicamente maximizar ganancias, si no efectos positivos que ayuden al planeta.

Virginia Pittaro, directora ejecutiva de sistema B en Argentina, nos contó: “Hay beneficios asociados por ser compañías B, te abre puertas de mercado, la posibilidad de crear alianzas estratégicas con otras compañías. La idea siempre es que la sustentabilidad y la rentabilidad puedan ir de la mano.

Para lograr hacer un verdadero aporte a la consecución de objetivos sociales y ambientales, estas empresas suman estándares de performance en relación a los distintos grupos de interés y también expanden sus métodos de rendición de cuenta y transparencia. De esta manera, los consumidores pueden comprar de manera más responsable, alineando su consumo con sus valores, y los inversores pueden elegir mejor el destino de sus fondos.

De hecho, las B Corporations rankearon 25% más alto que otros negocios sustentables, en categorías que incluyen comunidad, medio ambiente, empleados, consumidores y rendición de cuentas. Esta certificación proporciona un marco para medir el éxito para todos los participantes – incluyendo a los empleados, la comunidad y los intereses del medio ambiente – no sólo para los accionistas. Como lo expresó Dickerson, cuando anunció la noticia B Corp a la comunidad Etsy (una empresa web que permite la compra y venta de artesanias y vintage recientemente agregada a la lista de las compañias B),

“Nosotros somos imperfectos, pero estamos comprometiéndonos públicamente a defender nuestros valores y clasificación de nosotros mismos a largo plazo”,

y la codificación de este compromiso en el ADN de la compañía.

Una de las dos empresas argentinas certificadas B Corporation, Emprendia, nos explicó cómo funciona el proceso: Para ser parte de las B Corp. tenés que llegar a tener 80 puntos, decidimos modificar nuestros servicios y ajustar un par de cosas de la empresa para poder obtenerlos. Fuimos la primer empresa en obtener el certificado. Emprendia existe hace seis años, y desde el 2012 decidimos transformarnos. Cuando accedés al cuestionario, siempre prima la sustentabilidad. Además,medimos la energía que consumimos y tenemos políticas de reducción.

 En un mercado en el que la confianza y la lealtad son un bien escaso, las empresas están buscando formas para que los clientes sepan que están tan preocupados como ellos por solucionar esta crisis global. Y si esta nueva modalidad se sigue expandiendo, confiamos en que el cambio será un hecho.

Como nos comentó Charly Alberti (en exclusiva para el equipo de CyberLife) , la tecnología y el medio ambiente van de la mano. El mundo digital brinda muchísimas posibilidades para colaborar con la sustentabilidad y hacer negocios.
Desde nuestro lugar, alentamos a los emprendedores digitales para que se animen a ser BCorps.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Angelina Mozzicafreddo

Related Posts

Comments are closed.